miércoles, 24 de febrero de 2010

Aprende a conocer tu ciclo



chicas esto es algo que todas las mujeres necesitamos saber es super importante saber como es el funcionamiento de nuestro cuerpo, he andado leyendo muchos foros y las preguntas mas frecuentes de las mujeres son como saber si estoy embarazada?,cuales son mis dias fertiles?,si tuve relaciones sin proteccion en tal fecha puedo quedar embarazada??...bueno en fin son millonadas de preguntas de este tipo x eso me puse a buscar la mayor informacion posible pra que logren comprender como trabaja el cuerpo femenino que dias son mas probables que queden embarazadas y que dias no es tanto bueno espero que les guste el articulo y que les aclare sus dudas...cualquier duda comentenla y yo les ayudo =) empezemos...

¿Qué es el ciclo menstrual?

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.
Para calcular la duración de su ciclo, cuente el número de días desde el primer día de sangrado menstrual hasta el día anterior a que empiece su próximo período.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días(osea que el dia 14 empezarian sus dias fertiles cuando es mas probable que queden embarazadas), un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.

como calcular los dias fertiles
chicas esto es solo un ejemplo pra q sepan como hacerlo recuerden que cada una tiene un ciclo diferente este es un ejemplo con un ciclo de 28 dias que no se les olvide que cada cuerpo es diferente y que estos datos no son los mismos para todas ok c los reitero pra q no se me vayan a confundir

Nosotras vamos a calcular los días fértiles suponiendo que nuestro ciclo dura siempre 28 días, nuestra menstruación 5 y el primer día de menstruación es el 1. En este caso los días más fértiles son los comprendidos entre el 10 y el 17.
¿Cómo lo hemos calculado?

Restando 28 menos 18 que nos da 10, primer día fértil, y 28 menos 11 y nos da el último día fértil, 17. Esto es así porque hemos cogido un ciclo muy regular de 28 días. En general, hay que observar la regularidad o irregularidad de los ciclos. Si tu ciclo se mueve entre los 26 y 30 días deberías restar 26-18 y 30-11.
aki les dejo una calculadora pra que pueden saber mas exactamente cuales son sus dias fertiles solo introducen sus datos y les muestra los dias en que tienen mas probabilidades de embarazarse
CALCULA TUS DIAS FERTILES




ciclos irregulares

¿Cómo se puede identificar el problema?

> Cada mañana, sobre todo antes de levantarte, tómate la temperatura y anótalo en una hoja milimetrada (como si de un gráfico se tratara). De esta manera obtendrás una curba mensual. Cuando observes un ligero pico en la curba, significa que ese es el día en que has ovulado. Para saber cuándo ovulas exactamente, también puedes utilizar un test de ovulación, algo caro pero muy fiable.


> Al cabo de unos meses podrás observar si ovulas antes o después de la mitad de tu clico, o si ovulas en días distintos según el ciclo, o que a veces ¡no ovulas en absoluto!

¿Qué hay que hacer?
Todo depende de lo que hayas descubierto: si tu fecha de ovulación es siempre la misma en tus ciclos, simplemente tienes que "elegir mejor" cuándo tienes las relaciones (4 días antes de ovular, 4 días después: cuantas más relaciones tengas estas fechas, ¡mejor!).

Si la fecha varía de un ciclo a otro, intensifica tus relaciones durante un periodo más largo.
Finalmente, si la ovulación es demasiado irregular o no siempre ovulas, acude a tu ginecólogo quien, probablemente, te recete hormonas (después de realizarte las pruebas pertinentes). De esta manera, corregirás el desequilibrio hormonal, que suele necesitar tratamiento.


En resumen el ciclo femenino c divide en 3 fases:


2) Fase "ovulatoria": esta fase dura desde el día 10º al 14º del ciclo. Durante la misma el estradiol alcanza su sus valores máximos, inmediatamente antes de la ovulación, estimulando la secreción de LH (Hormona Luteinizante). La rotura del folículo se produce dentro de las 24 hs. del pico de LH.

3) Fase posovulatoria o "luteínica": el óvulo cuando es liberado desde el ovario vive 24 hs, y si no es fecundado por el espermatozoide muere y se desintegra. En el ovario después de la rotura del folículo y liberado el óvulo, se forma el "cuerpo lúteo" o "cuerpo amarillo", que produce grandes cantidades de progesterona.

El "cuerpo lúteo" se degenera hacia el día 25º a 26º del ciclo, si es que no hay un embarazo, lo que produce la bajada de la menstruación. Si por el contrario la mujer queda embarazada, el "cuerpo lúteo" permanece en el ovario y continúa produciendo progesterona. La "gonadotrofina coriónica", que comienza a secretarse el día 24º del ciclo y se mantiene hasta la semana 10º de la gestación, es la que permite que se mantenga el "cuerpo lúteo" en el ovario de la mujer gestante.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

muxas gracias por toda esa informacion!!! me es de muxisima ayuda... :-)

Anónimo dijo...

hola muchas gracias por esta informacion, es excelente, me ah ayudado mucho, saludos...